Los beneficiarios de la Asistencia Social disfrutan de brillantes puntos de apoyo

Los beneficiarios de la Asistencia Social dicen que una sensación de aislamiento viene a menudo con la difícil situación de necesitar de la asistencia pública. Pero hay líderes activistas y grupos de apoyo por ahí ayudando a luchar con ese sentimiento de soledad y marginación.

 

Bronx, N.Y. (WOMENSENEWS)– El interés de Wanda Salaman en mejorar la experiencia de capacitación laboral de las mujeres en la asistencia social empezó cuando ella estaba trabajando como administradora de la oficina y organizadora de personal para la Comunidad del Noroeste del Bronx y la Coalición Clero hace unos 10 años.
 
Los beneficiarios de la asistencia social que tomaron puestos de trabajo requeridos por las normas de la reforma aprobada por el Congreso en 1996 fueron estigmatizados a menudo por las organizaciones a las que se unieron.
 
"En la década de los 90’s las organizaciones sin fines de lucro comenzaron a tomar trabajadores del ‘Programa de Experiencia de trabajo’ en sus sitios, pero sólo les dieron trabajos de limpieza, como los de los parques", dijo Salaman. "Eso no estaba bien."
 
Durante una serie de recientes entrevistas, los participantes de la asistencia social han dicho que tratar con la asistencia pública a menudo implica una aplastante sensación de aislamiento.
 
"Cuando estás ahí fuera tanto tiempo, te sientes como si fueras la única", dijo una mujer.
 
Aunque no son muy conocidos, una serie de organizaciones sin fines de lucro y grupos de voluntariado existen para ayudar.
 
Uno de esos es Mother’s on the Move (Madres activas), fundado en 1992 por los padres que estaban alarmados por las disparidades de financiación de la educación dentro de sus distritos escolares locales. La organización se encuentra en la sección de Hunts Point-Longwood del sur del Bronx, uno de los barrios más pobres en el país. El área también cuenta con algunas de las mayores tasas de asma.
 
Desde su fundación, el grupo ha seguido ejecutando campañas de activismo comunitario. En la actualidad, Mothers on the Move está creando planes de estudio para explicar el concepto de "volverse verde" -reduciendo el desperdicio de energía que contribuye al calentamiento global- a su comunidad.
 
"Queremos que la gente en la agricultura urbana y la (industria de) climatización capacite a nuestra gente", dijo Salaman. "Recibimos gente de los programas WEP (Programa de Experiencia Laboral) para ayudar a los demás, dar consejos … La gente en la asistencia social los expertos."
 
Nova Strachan es una organizadora de la campaña de Asistencia Social para el Trabajo de Mothers on the Move. "Cuando las jóvenes vienen aquí, estamos construyendo, somos capaces de cambiar las cosas", dijo. "No somos capaces de cambiar las cosas trabajando en McDonalds o (limpiando) parques".
 

Guerreros de la asistencia social

 
Otro grupo de apoyo, Welfare Warriors (Guerreros de la Asistencia Social), está dirigido por voluntarios en Milwaukee. Alrededor de 15 madres y 10 niños dependen de donaciones para realizar campañas locales para educar a las madres y transformarlas en activistas sobre temas de asistencia social, como la negación de los beneficios y reducciones abusivas en la asistencia en efectivo.
 
"A nivel local proveemos de una línea de madres que enseña a las mujeres el" Plan de Tres Pasos de la Auto-Defensa’ para obtener los beneficios públicos a los que tienen derecho por ley ", dijo Pat Gowens, co-fundador del grupo.
 
El sitio web de Welfare Warriors enumera los nombres y números de teléfono de los directores y supervisores en las oficinas de cupones de alimentos, centros de cuidado infantil y los puestos de trabajo en los programas de trabajo de la asistencia social. También ofrece consejos sobre la documentación de conversaciones, el seguimiento de las llamadas telefónicas y para solicitar una audiencia imparcial. La organización también mantiene un grupo de apoyo para los cuidadores que han tenido niños retirados de sus hogares por los servicios de asistencia social infantil.
 
Legislativamente, aboga por la desaparición del plazo de dos años de los beneficios de la asistencia social y la labor obligatoria para el trabajo no remunerado en virtud de TANF, la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas. La ley de 1996 sale a reautorización del Congreso este mes, ofreciendo una oportunidad para que los legisladores aprueben los cambios.
 
"Pocos activistas enfrentan la guerra a la pobreza, el acceso de la mujer a los ingresos o la necesidad de abolir y/o reformar el TANF. Pocos reconocen los horrores del impacto del TANF en las familias pobres, los discapacitados y el lugar de trabajo. La asistencia social se ha convertido en un no-tema ", dijo Gowens.
 
El grupo ha unido fuerzas con otros grupos de derechos de asistencia social bajo la bandera de Mujer por la Justicia Económica, una coalición con sede en Oakland, California, fundada por el grupo de asistencia social LIFETIME, para luchar contra una serie de normas y reglamentos de la asistencia social.
 
Gowens dice que ha estado luchando por la justicia económica junto con las madres y los niños que reciben asistencia pública por más de 30 años. Además ella es uno de ellos. Ella crió a tres niños sola con la asistencia social y luego trabajó como asistente legal, a la vez que luchaba por ganarse la vida.
 
A mediados de la década de los 80’s fue cofundadora de la Coalición de la asistencia social del Condado de Milwaukee, un grupo de trabajadores de servicios profesionales, sociales y legales. Inspirados por amas de casa activistas en México, lanzaron una publicación trimestral llamada La Voz de las Madres Guerreras para hacer frente a los problemas de las mujeres pobres y madres en la asistencia social en todo el mundo, desde Japón a América Latina a Australia. Desde 1986, La Voz de las Madres Guerreras, que aún se publica, ha sido el único medio de comunicación que se centra en el problema de las madres pobres y la asistencia social. Cuenta con 145 distribuidores en todo el país.. 
 

Graduación con honores, cicatrices legales

 
En 1996 Diana Spatz, ahora de 50 años, se graduó con honores de la Universidad de California en Berkeley con un título de licenciatura en la economía política de las sociedades industriales.
 
Para Spatz, alguna vez embarazada y sin hogar, el logro no era sólo académico. Era la línea final de una dura batalla legal ganada por el derecho de un beneficiario de la asistencia social a la educación.
 
Como estudiante en la asistencia social, ella luchó contra la agencia local que limitaba el tiempo que podía poner en sus estudios en el City College de San Francisco. Un abogado le ayudó a escribir un informe legal y manejó su propia apelación en una audiencia con un juez administrativo.
 
"Estar enojada se hizo cargo de tener miedo", dijo Spatz, que ganó el caso.
 
Después se cambió a la Universidad de California en Berkeley, a la que asistió con una beca. Allí comenzó a organizar a otros estudiantes en la asistencia social que querían seguir sus estudios, mientras estaban en la asistencia pública. Con la ayuda de la profesora Jane Mauldon, aquellas sesiones de organización se convirtieron en un curso en la universidad.
 
Spatz luego solicitó y obtuvo una beca que ayudó a convertir la clase en una organización sin fines de lucro que ayuda ahora a 400 padres cada año a través de consejería entre pares.
 
LIFETIME (Empoderamiento de familias de bajos ingresos a través de la Educación Superior) es el resultado de todo esto, una organización de madres estudiantes en la Universidad de California en Berkeley que se apoyan mutuamente en la consecución de metas educativas y empleo. "De la secundaria al doctorado", dice una pancarta en la página web del grupo.
 
Educación y Divulgación del Grupo
 
Los participantes de LIFETIME no sólo se educan sobre políticas pública, también pasan, dijo Spatz, horas yendo a las oficinas de asistencia social e informando a los solicitantes de las políticas básicas de la asistencia social.
 
Un enfoque actual es conocer la dispensa de exigencia de trabajo para algunos sobrevivientes de la violencia doméstica.
 
Spatz dijo que hace 25 años ella estaba embarazada, sin hogar y en una relación abusiva.  "Cualquier mujer que no es económicamente viable está en riesgo de maltrato en el futuro", dijo.
 
Mujeres como Spatz tienen un precursor en Johnnie Tillman Blackston. En 1996, cuando el grito de guerra de algunos de "fin de la asistencia social tal como la conocemos" era más fuerte, Blackston había muerto hacía un año. Pero dejó un legado de 45 años de organización de la autoayuda.
 
En 1962, después de enfermarse y tener que solicitar ayuda pública, Blackston estaba teniendo problemas para conseguir beneficios en la sección Watts de Los Ángeles a pesar que había desarrollado diabetes, perdido su trabajo en una lavandería y tener seis hijos que mantener.
 
Hija de aparceros de Arkansas, organizó a sus vecinos en materia de asistencia social para formar el grupo de Ayuda a Niños y Madres Necesitados Anónimos, que con el tiempo sería conocido como ANC-Mother’s Anonymous. Con el tiempo se convirtió en presidente de la Organización de Derechos de Asistencia Social de California.
 
En su ensayo, "La Asistencia Social como un asunto de mujeres", que apareció en la revista Ms. en 1972, ella escribió: "La Asistencia Social es como un accidente de tráfico. Le puede pasar a cualquiera, pero sobre todo le pasa a las mujeres."
 
Blackston se ha ido, pero los líderes de grupos como LIFETIME, Guerreros de la Asistencia Social y Mothers on the Move todavía están allí para ayudar a recoger los pedazos.
 
Anna Limontas-Salisbury es una escritora independiente en Brooklyn, N.Y.
 

 

This site uses cookies to provide you with a great user experience. By continuing to use this website, you consent to the use of cookies in accordance with our privacy policy.

Scroll to Top