Diáspora Dinámica: Mujeres y Inmigración

Part: 5

La Dominación de ESL Ligada a la exigencia en el Trabajo

Wednesday, January 13, 2010

Las mujeres inmigrantes superan en número a los hombres en las clases de inglés como segundo idioma/ESL en todos los estados. Ayudar a los niños en edad escolar es una gran motivación. Como también lo es para poder acceder a un trabajo.

Bookmark and Share

(WOMENSENEWS)--Hace un año, la hija de Delma Santucei de 4 años de edad, le pidió leer un libro en inglés, hubo entonces, un prolongado e incómodo silencio.

Entonces, sobrevino el momento de la gran decisión.

"Es el momento de ir a la escuela y aprender inglés" comentó Santucei, quien emigró de Brasil hace 10 años con su esposo. "Sentí temor". No quiero enseñarle palabras incorrectas, señaló Santucei.

Ahora ella se acurruca con su hija y se deleita leyendo historias que comparten a la hora de ir a la cama. Ella tiene mejor ortografía que su esposo quien tomó clases de inglés como segundo idioma/ESL en forma discontinua.

Cuando Santucei se unió a las clases gratis de ESL en el Centro de Aprendizaje para Inmigrantes en Malden, Mass., estaba sorpendida al observar que la mayoría, eran mujeres. En cada salón de clase, en cada nivel, casi los dos tercios eran mujeres.

"Ha sido siempre un 70% mujeres", dijo Diane Pourtnoy, quien fundó la organización sin fines de lucro del Centro de Educación para Inmigrantes y Refugiados en 1992. "La larga lista demuestra la relación."

En forma similar, en inglés, en el caso de New Bostonians, de 1,141 estudiantes, el 71% son mujeres. La iniciativa es una asociación público- privada, un programa comunitario iniciado por la oficina del alcalde.

La Oficina del Departamento de Orientación Vocacional y Educación para el Adulto en los Estados Unidos, uno de los responsables por la puesta en marcha del programa ESL, encuentra un patrón similar con respecto a las clases que dicta en todo el país. Es decir, la inscripción de mujeres supera la matrícula de los hombres en la mayoría de los casos.

Mayoría de Estudiantes Nacidos en el Extranjero

Las estadísticas no incluyen estado inmigratorio, pero desde que son clases de ESL para adultos, se puede asumir que la mayoría de los estudiantes han nacido en el extranjero, comentó Cheryl Keenan, director de educación para el adulto y la alfabetización de la Oficina de Educación Vocacional.

Las clases de ESL para adultos están disponibles a través de una amplia red de lugares: escuelas públicas, programas comunitarios, auspiciados por comunidades religiosas, bibiotecas públicas, grupos de voluntarios, colegios de la comunidad, lugares de trabajo y companías sin fines de lucro, informó Lynda Terrill del Centro para la Adquisición del Idioma Inglés, con base en Washington D.C.

Pourtnoy expresó que las mujeres han dominado en forma persistente las clases de ESL "no obstante, esto no significa una brecha entre hombres y mujeres en la educación."Hay también muchas variables. Las razones son mayormente culturales", dijo.

Entre las comunidades de inmigrantes, los hombres siempre tienden a una "actitud machista" comentó, poniendo énfasis en ganar dinero y no en ir a una escuela de idioma. Los hombres frecuentemente, poseen varias ocupaciones laborales.

"¿Cómo puede tener tiempo para asistir a la escuela?" dijo Rosangela Souza, refiriéndose a su esposo, quien tiene dos trabajos.

Souza llegó de Brasil a los Estados Unidos hace más de un año; dejó su trabajo de limpieza para cuidar de su esposo e hija,

Ella dice que su esposo prefiere aprender inglés en las calles, e insiste que Souza termine su formación, porque si alguien lo llama en inglés, el diría"'¿me espera un momento?' y el me pasaria el teléfono".

0 COMMENTS | Login or Sign Up to post comments

RELATED STORIES

NO STORIES

Women's enews events

DIáSPORA DINáMICA: MUJERES Y INMIGRACIóN SERIES

Part: 12

Visas Fuera del Infierno: Las Mujeres Necesitan Saber que Existen

Part: 11

Caridad Local Evalúa Deportación de Madres en Iowa

Part: 10

El programa Prenatal de Nebraska Agita la Inmigración

Part: 9

Menos Cuidado para las Mujeres Indocumentadas con Cáncer de Mama

Part: 8

Empaquetadoras de Carne Arrestadas en Iowa Viven en un Limbo Legal

Part: 7

La Dominación de ESL Ligada a la exigencia en el Trabajo

Part: 6

Vendedor ambulannte, otra celebración en las sombras

Part: 5

Inmigrantes Maltratadas en Arizona encuentran pocos refugios

Part: 4

Recesión Reduce la Red de Seguridad para Mujeres Inmigrantes

Part: 3

Inmigrantes Sobrevivientes de Abuso Buscan la Libertad

Part: 2

Destinatarios de las Visas U buscan una mejor aplicación

Part: 1

Aceleración de Visas U para inmigrantes que huyen del abuso