October 1, 2010

Pobreza – Historias desde la línea frontal de la recesión

Print More
lead-Americans_hungry(1)

 Las raíces de Women's eNews tienen sus raíces en la cobertura de los medios de comunicación a la ley de asistencia social de 1996. La feroz campaña liderada por Newt Gingrich y a la que se unió el presidente Bill Clinton prometió acabar con la "asistencia social tal como la conocemos." Y ciertamente lo hizo. Los resultados son aparente y claramente predecibles: Los últimos datos de un censo indican que la pobreza en las madres solteras aumentó espectacularmente durante la actual recesión y se espera que continúe aumentando - con el corolario que 1 de cada 5 niños de EE.UU. viven por debajo de la línea de pobreza. Se espera que estas cifras continúen subiendo.

 
La ley de 1996 puso fin al programa federal que aseguraba a las madres solteras dispuestas a soportar la humillación y la intromisión burocrática para poder pagar la renta, obtener atención médica para ellas y para sus hijos y proporcionar alimentos a través del Programa de Cupones para Alimentos.
 
Como una madre que recibía asistencia social en la década de 1970, me las arreglé para ir a la Escuela de Periodismo del Estado de Ohio y de Graduados de Columbia mientras criaba a mis dos hijas. La paga de mi primer trabajo era tan poca - reportera del Paterson News en New Jersey - que las niñas y yo seguíamos siendo elegibles para recibir cupones de alimentos y continuábamos viviendo al borde de la quiebra financiera. Yo sólo fui capaz de obtener y mantener el empleo gracias un ex novio quien arregló un auto abandonado para que lo usara en ir y venir al periódico y a las comisiones. Pero lo hice y, eventualmente, tenía un trabajo que nos sostenía a las tres.
 
Avancemos rápidamente a la intensa cobertura mediática sobre la asistencia social en la década de 1990, que consideré como mal informada, racista y sexista. Debido a que no solo me había apoyado en la asistencia social sino que también estudié la economía de la pobreza de las mujeres en la universidad, decidí que tenía que actuar y crear un periodismo que cuente las historias de las mujeres. Sabía por experiencia personal e investigación académica que la discriminación laboral, segregación ocupacional, la falta de cuidados adecuados de salud reproductiva, la violencia, las bajas expectativas de educación, la participación mínima en el atletismo y la falta de manutención de niños jugaron un papel en la creación de la feminización de la pobreza.
 
Women's eNews ha cubierto todos estos temas y más desde que fue lanzada en el 2000. Con la generosa ayuda de la Fundación Ford, Women's eNews fue capaz este año de comenzar a excavar de forma sistemática y regular en las realidades de la pobreza de las mujeres y los factores institucionales que actúan en su contra. A continuación se presentan los resultados - periodismo sobre la pobreza de la mujer que rompe con el molde y cuenta sus historias.
 
Acabamos de empezar y seguiremos haciendo este trabajo, siempre y cuando nos lo sea posible.
 
 
Editor en Jefe

 

Comments are closed.