La Dominación de ESL Ligada a la exigencia en el Trabajo

Las mujeres inmigrantes superan en número a los hombres en las clases de inglés como segundo idioma/ESL en todos los estados. Ayudar a los niños en edad escolar es una gran motivación. Como también lo es para poder acceder a un trabajo.

(WOMENSENEWS)–Hace un año, la hija de Delma Santucei de 4 años de edad, le pidió leer un libro en inglés, hubo entonces, un prolongado e incómodo silencio.

Entonces, sobrevino el momento de la gran decisión.

"Es el momento de ir a la escuela y aprender inglés" comentó Santucei, quien emigró de Brasil hace 10 años con su esposo. "Sentí temor". No quiero enseñarle palabras incorrectas, señaló Santucei.

Ahora ella se acurruca con su hija y se deleita leyendo historias que comparten a la hora de ir a la cama. Ella tiene mejor ortografía que su esposo quien tomó clases de inglés como segundo idioma/ESL en forma discontinua.

Cuando Santucei se unió a las clases gratis de ESL en el Centro de Aprendizaje para Inmigrantes en Malden, Mass., estaba sorpendida al observar que la mayoría, eran mujeres. En cada salón de clase, en cada nivel, casi los dos tercios eran mujeres.

"Ha sido siempre un 70% mujeres", dijo Diane Pourtnoy, quien fundó la organización sin fines de lucro del Centro de Educación para Inmigrantes y Refugiados en 1992. "La larga lista demuestra la relación."

En forma similar, en inglés, en el caso de New Bostonians, de 1,141 estudiantes, el 71% son mujeres. La iniciativa es una asociación público- privada, un programa comunitario iniciado por la oficina del alcalde.

La Oficina del Departamento de Orientación Vocacional y Educación para el Adulto en los Estados Unidos, uno de los responsables por la puesta en marcha del programa ESL, encuentra un patrón similar con respecto a las clases que dicta en todo el país. Es decir, la inscripción de mujeres supera la matrícula de los hombres en la mayoría de los casos.

Mayoría de Estudiantes Nacidos en el Extranjero

Las estadísticas no incluyen estado inmigratorio, pero desde que son clases de ESL para adultos, se puede asumir que la mayoría de los estudiantes han nacido en el extranjero, comentó Cheryl Keenan, director de educación para el adulto y la alfabetización de la Oficina de Educación Vocacional.

Las clases de ESL para adultos están disponibles a través de una amplia red de lugares: escuelas públicas, programas comunitarios, auspiciados por comunidades religiosas, bibiotecas públicas, grupos de voluntarios, colegios de la comunidad, lugares de trabajo y companías sin fines de lucro, informó Lynda Terrill del Centro para la Adquisición del Idioma Inglés, con base en Washington D.C.

Pourtnoy expresó que las mujeres han dominado en forma persistente las clases de ESL "no obstante, esto no significa una brecha entre hombres y mujeres en la educación."Hay también muchas variables. Las razones son mayormente culturales", dijo.

Entre las comunidades de inmigrantes, los hombres siempre tienden a una "actitud machista" comentó, poniendo énfasis en ganar dinero y no en ir a una escuela de idioma. Los hombres frecuentemente, poseen varias ocupaciones laborales.

"¿Cómo puede tener tiempo para asistir a la escuela?" dijo Rosangela Souza, refiriéndose a su esposo, quien tiene dos trabajos.

Souza llegó de Brasil a los Estados Unidos hace más de un año; dejó su trabajo de limpieza para cuidar de su esposo e hija,

Ella dice que su esposo prefiere aprender inglés en las calles, e insiste que Souza termine su formación, porque si alguien lo llama en inglés, el diría"’¿me espera un momento?’ y el me pasaria el teléfono".

Las Mujeres representan la mitad de los inmigrantes

Las mujeres son aproximadamente la mitad de los inmigrantes recién llegados a los Estados Unidos, dijo Richard Fry, investigador asociado en Pew Research Center, con sede en Washington D.C. No existe mucha diferencia en el dominio del inglés entre hombres y mujeres recién llegados, con respecto a la necesidad de ESL.

Muchas razones motivan a las mujeres a matricularse a clases de ESL, dijo Andrew Sum, director del Centro de Estudios de Mercadeo Laboral en la Universidad de Northeastern, Boston. "Nuestras investigaciones muestran que para aquellas mujeres inmigrantes, que no poseen habilidades en el idioma inglés, las posibilidades de no poder incorporarse al mercado laboral, aumentan notoriamente."

Mientras que los hombres inmigrantes encuentran trabajo más rápido, las mujeres pasan por un momento difícil y las consecuencias en la disminución de su salario por no saber inglés, son más altas, agrega Sum.

Una de las razones por las que los hombres inmigrantes tienden a concentrarse en sectores laborales donde los mismos predominan, como por ejemplo, la construcción, es porque no requiere habilidades especiales de lenguaje Las mujeres tienden a buscar empleos, que implican servicio al cliente, nivel de atención y hospitalidad , que requieren mayor demanda en la especialización para hablar y escribir inglés.

"Para aquellas mujeres, que no poseen las habilidades necesarias en el idioma inglés, el castigo es más alto, la necesidad de poseerlo más fuerte," dijo Sum.

La Motivación de los Hombres Difiere

Si los hombres se matriculan en clases de ESL es generalmente para tener un empleo mejor remunerado, comenta.

Fatima Fadi, quien vino con su esposo hace un año de Marruecos, frecuentemente les pregunata a sus amigos marroquíes, "¿Por qué no concurren a la escuela?"

Ella dice que la respuesta es unánime, y siempre la misma — todos quieren recaudar dinero y comenzar un negocio en casa.

Para ella la escuela de ESL es una oportunidad para integrarse a la comunidad. Comenta que el no saber inglés la hace sentir sola, particularmente cuando trata de hacer compras y no puede comunicarse con los comerciantes.

En las clases a las que asiste en el Centro de Enseñanza para el Inmigrante en Malden, Mass., ella se encuentra como en su segundo hogar, fomentando lazos de amistad con sus compañeros.

De acuerdo con Sum, las clases de ESL brindan a las mujeres una oportunidad para ser "mejores padres, instructores de niños e individuos intelectualmente comprometidos."

Éste parece ser el caso de Xiu Mei Su, quien vino de China hace 6 años. Su desea participar en la educación de su hija. "Yo no quiero que mi hija se sienta avergonzada cuando voy a reuniones de padres y maestros," expresó.

Claudia Gree, directora de la Coalición de Defensa para el Inmigrante y el Refugiado New Bostonians-Boston Massachusetts, comenta que los niños y padres, no son siempre la mejor motivación para que las mujeres se inscriban en clases de ESL.

"Muchas veces, las mujeres esperan que sus hijos sean mayores, hasta que sienten que ha llegado su turno" expresó.

Alesandrina Pérez, de Perú, esperó 10 años antes de inscribirse en clases de ESL. Ahora que sus hijas están en la escuela, ella está tratando de aprender inglés.

Secándose las lágrimas, comentó "Si usted no sabe inglés la gente siempre discrimina."

ESL en U.S según la población de inmigrantes: 2008 (Julio 1, 2008 — Junio 30, 2009)

 

Asiaticos
M

Asiaticos
F

Hispanos o Latinos
M

Hispanos or Latinos
F

Texas

920

1921

14,154

29,849

California

23,093

49,535

132,413

170,102

New York

3,785

8,340

18,937

27,430

Florida

1,711

3,068

34,866

48,730

Massachusetts

726

1,635

1,956

3,773

National

52,106

108,387

314, 261

423,950

Source: Office of Vocational and Adult Education: National Reporting System

This site uses cookies to provide you with a great user experience. By continuing to use this website, you consent to the use of cookies in accordance with our privacy policy.

Scroll to Top