Destinatarios de las Visas U buscan una mejor aplicación

Las inmigrantes maltratadas necesitan a las fuerzas del orden para ayudarles a obtener una visa U como protección. Pero, en todo el país, los defensores dicen que muchos policíaa no parecen haber oído hablar de eso aún, y algunos de sus clientes son indebidamente detenidos. Esta es la segunda de dos historias.

señal: violencia doméstica (WOMENSENEWS)–Julia es una inmigrante indocumentada de México que trabajó en el turno de noche de una planta de embalaje de zanahorias en el sur de California. Su nombre ha sido cambiado para proteger su privacidad.

Su abogado, Mónica Guizar del estudio de Los Angeles, Muñoz y Guizar, dice que el 11 de marzo del 2008, Julia encontró a su supervisor esperándola en el estacionamiento, cuando salía del trabajo, ella había presentado recientemente una queja por acoso sexual contra él ante el departamento de recursos humanos de la planta. El afirmó que tenía que hablar con ella acerca de un asunto relacionado a un trabajo urgente. En cambio, la llevó a un parque cercano y la violó. La amenazó con peores cosas si persistía en su caso de acoso sexual.

La cliente de Guizar fue a la policía poco después del asalto a reportar el delito.

Julia se sometió a una prueba de violación y proporcionó su ropa para las pruebas de ADN.

Guizar, en representación de Julia en un caso de despido injusto en contra de la planta de envasado de zanahoria, reconoció que su cliente calificaba para la visa U – un tipo de alivio migratorio que ofrece la residencia legal y autorización de trabajo a las víctimas de la delincuencia que trabajan con la policía. Pero cuando Guizar pidió más tarde al Departamento del Sheriff del Condado de Kern firmar un formulario de certificación de la cooperación de su cliente con la investigación – un requisito de la solicitud de la visa U – se lo negaron.

Varios oficiales en el caso dijeron que nunca habían oído hablar de la visa U y no se decidían a firmar cualquier formulario, el departamento no tenía una política en vigor sobre la materia.

Implicando Deshonestidad

Guizar, dice que un representante del departamento del sheriff incluso insinuó que Julia podría tener un incentivo para fabricar el delito con el fin de obtener el estatus legal.

"La visa U fue creada por el Congreso para ayudar a hacer cumplir la ley y ayudar a garantizar que todas las personas pueden presentarse y reportar los crímenes, especialmente a las víctimas de delitos graves", dijo Guízar. "Me parece … desalentador y decepcionante que los oficiales cuestionaran las motivaciones de mi cliente en la búsqueda de esta visa."

El Departamento del Sheriff del Condado de Kern’s no respondió a las preguntas de Women’s eNews sobre el incidente o su postura sobre la visa U.

La certificación de la cooperación del solicitante con la policía o el ministerio público es una parte necesaria de la solicitud de la visa U.

Rosemary Willingham, una abogada de inmigración en San Diego, California, ha manejado más de 30 casos de la visa U en los últimos dos años. Ella dice que las actitudes hacia la visa U varían ampliamente entre los departamentos de policía y oficinas de los fiscales dentro de su condado.

El detective adjunto Kevin Bickford, miembro del Destacamento de Fuerzas de Trata de Personas de Oregón, trabaja con una población muy vulnerable de las víctimas de delitos, que a menudo proceden de países donde la policía es corrupta y poco confiable. Por lo general las víctimas tienen miedo de hablar con las autoridades de los Estados Unidos. Él dice que los visados U son invaluables para su trabajo de desenmascarar y enjuiciar a los traficantes de personas, ya que le permite mostrar a las víctimas que está de su lado.

"Es muy agradable firmar (un formulario de visa U) y ayudarlos en su camino de hacer sus vidas un poco mejor aquí en los Estados Unidos, si quieren quedarse", dijo.

Sin embargo, Bickford admite que muchos de sus colegas no necesariamente están de acuerdo con él en esto. Él dice que a algunos agentes del orden les preocupa que la gente pueda inventar o exagerar los crímenes, a fin de obtener un visado. En sus años de experiencia con la visa U, calificando a las víctimas de delitos, nunca ha visto nada parecido a eso.

"Cuanto más educación se tenga para hacer cumplir la ley sobre la visa U", dijo, "mejor va a ser el camino."

Inconsistencias Crean Barreras

Sameera Hafiz, una abogada senior del equipo de Legal Momentum, una organización de defensa legal sin fines de lucro con sede en Nueva York y Washington, DC, que ha prestado asistencia técnica a los abogados en casos de visas U, dice que muchos agentes de la ley perciben la visa U como una herramienta útil para investigar y perseguir los delitos. Pero la inconsistencia entre las jurisdicciones acerca de la interpretación y el conocimiento de las disposiciones de la visa U es un obstáculo para las víctimas inmigrantes.

Parte de la confusión acerca de la visa U entre las autoridades policiales puede estar relacionada con su relativa escasez. Aunque las visas U fueron creadas por el Congreso en el 2000, las primeras visas oficiales no se emitieron hasta finales del 2008 y muchos oficiales de policía, fiscales y jueces simplemente nunca las han conocido.

Esta falta de conocimiento se extiende no sólo a la policía local, sino también a los agentes federales de Inmigración y Aduanas, dice Rebecca Whiting, una abogada de inmigración de AzulaySeiden, un estudio legal de tamaño medio de Chicago.

Una de las clientes de Whiting es una víctima de violencia doméstica que tenía una visa U válida de situación provisional, una designación que fue necesaria durante el paréntesis de siete años entre la aprobación de la ley por el Congreso y su aplicación. El visado provisional significa que su cliente estaba legalmente autorizada a vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Sin embargo, fue recogida y detenida por agentes de Inmigración y Aduanas en el norte de Michigan en noviembre pasado.

Whiting dice que parecía que los agentes nunca habían oído hablar de la visa U, "aun cuando envié por fax documentos explicando que fue una medida provisional, y demostrando que ella la tenía."

Aunque su cliente fue liberada después de varios días, Whiting considera lamentable que el Departamento de Seguridad Interior no haya educado a sus funcionarios acerca de sus políticas. Se ha creado una situación en la que una de sus agencias – el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos – asegura a los beneficiarios con el estado provisional de la visa U que están a salvo de la deportación, sólo para que otro organismo – Inmigración y Aduanas – "de la vuelta y los meta en la cárcel".

Chris Rhatigan, un portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU., dice que la difusión y la educación es una prioridad para la agencia, y que los altos funcionarios están viajando a las jurisdicciones de todo el país para capacitar a la policía y organizaciones de base comunitaria acerca de la visa.

Whiting y Guizar dieron fe de las buenas intenciones de la agencia, al decir que los enlaces del Servicio de Aduanas e Inmigración de los EE.UU. se han involucrado en sus casos de visa U. El enlace de la Agencia ayudó a acelerar el proceso de certificación de la visa U para el cliente de Whiting y ha empezado a trabajar con la policía para ayudar al caso de Julia.

Nadia Berenstein es una escritora independiente y vive en Brooklyn, NY, y Washington, DC. Con frecuencia escribe sobre la igualdad de derechos y la justicia reproductiva.

Women’s eNews da la bienvenida a sus comentarios. Escríbanos a editors@womensenews.org.

Nota: Women’s eNews no es responsable del contenido de sitios externos en Internet y el contenido de los sitios a los que llevan los enlaces puede cambiar.

This site uses cookies to provide you with a great user experience. By continuing to use this website, you consent to the use of cookies in accordance with our privacy policy.

Scroll to Top