Diáspora Dinámica: Mujeres y Inmigración

Part: 3

Visas Fuera del Infierno: Las Mujeres Necesitan Saber que Existen

Wednesday, March 3, 2010

Graciela Beines sufrió durante dos años el abuso por parte de su ex-novio por temor a la deportación. Ahora, quiere que los demás sepan acerca de la visa U, que permite a los inmigrantes víctimas de abusos cómo hacer para escapar de la violencia y permanecer en los EE.UU.

Bookmark and Share

Graciela Beines NUEVA YORK (WOMENSENEWS)--Graciela Beines recibió no hace mucho tiempo una carta, donde su abogado le informa que pronto tendrá su estatus de residente permanente.

"Lloré de la felicidad, he sufrido tanto", dijo Beines, quien dejó su país natal, Argentina hace 10 años y llegó a Nueva York indocumentada, soltera, sin hijos y casi sin hablar inglés.

Poco después de su llegada, Beines, de 50 años, se convirtió en parte del tema de la violencia doméstica, que duró dos años.

Muchas mujeres indocumentadas que sufren de manera similar, no saben que tienen otras opciones y por lo tanto no informan sobre este problema por temor a ser deportadas, comentó Evelyn García, del Programa de Intervención contra la Violencia, con sede en la ciudad de Nueva York. Esta organización latina promueve las relaciones de pareja sin violencia y ofrece servicios para las víctimas.

Beines vivío en uno de los refugios del grupo durante los nueve meses.

Siempre me golpeaba y me decía: "Si usted llama a la policía la voy la reportar a inmigración" comentó.

Tracy Bing, un abogado que trabaja con casos de violencia doméstica en los servicios jurídicos de Manhattan, dice que es un problema común. Muchas veces, tengo miedo de pedir ayuda, porque si voy a la policía, ellos van a llamar a inmigración. Ese es un gran problema, señaló.

Beines habla sobre su amarga relación en esos días. "En Nueva York conocí a un hombre que me dio el cielo, las estrellas y la luna, y por cierto que las he visto, pero a causa de los golpes que recibí".

Ella vestía pantalones y un buzo blanco, con su cabello recogido en aquella tarde no muy lejana.

No había maquillaje en su piel pálida, tampoco delineador alrededor de sus ojos azules. Así es como me veo últimamente, dijo. Pero no era lo que Beines usaba antes de ser maltratada.

La violencia no es sólo el golpe, la violencia también incluye: "No te pongas eso, con quién estás hablando?. Usted debe ser capaz de comprar todos los alimentos para esta semana con sólo $20". Yo no quiero que dejes la casa sola--Ella todavía no usa maquillaje con regularidad, porque dice estar demasiado asustada para lucir bien y comenzar nuevamente.

Perdón por Temor

En los dos años que estuvieron juntos, Beines estuvo en el hospital en tres ocasiones. Su novio, informó a la policía en varias oportunidades durante estos dos años. Pero ella siempre lo perdonó por miedo.

También renunció a dos puestos de trabajo como encuenstadora, por sentir vergüenza de cómo lucía su maltratdo rostro. El no trabajar, creó un problema de dependencia financiera con su victimario.

Beines escapó de lo que ella llama "el infierno", después de una noche terrible, el 28 de febrero de 2002, cuando se temía por su vida.

"Ese día dije: Pará. La lucha comenzó, los golpes vinieron, me lanzó a la cama, coloqué una almohada sobre mi cara y él quería perforarme con un taladro eléctrico, hasta matarme, dijo con calma Beines.

Su apartamento no tenía cortinas, por lo cual un vecino vio lo que estaba sucediendo y llamó a la policía.

Se las arregló para escapar de él y empezó a correr por las escaleras. En cuestión de segundos la policía estaba allí, Beines respondió, y los detuvieron.

Ambos pasaron la noche en la cárcel. Beines se sentó con la policía en los escritorios para completar un informe, mientras su agresor fue puesto en una celda con otros hombres.

"Recuerdo que fui al baño esa noche, y oí decir: Muqui, Muqui".

La llamó por el nombre de su mascota. "Gritó, Muqui, Muqui, sé que me vas a perdonar como siempre lo hacés." ( Muqui es una abreviatura de la palabra muñeca en español).

Pero no lo hizo.

Al día siguiente volvió a su casa, limpió y ordenó.

La misma policía que había detenido a su novio volvió a la mañana siguiente y la llevó a la corte en el Bronx.

0 COMMENTS | Login or Sign Up to post comments

RELATED STORIES

NO STORIES

Women's enews events

DIáSPORA DINáMICA: MUJERES Y INMIGRACIóN SERIES

Part: 12

Visas Fuera del Infierno: Las Mujeres Necesitan Saber que Existen

Part: 11

Caridad Local Evalúa Deportación de Madres en Iowa

Part: 10

El programa Prenatal de Nebraska Agita la Inmigración

Part: 9

Menos Cuidado para las Mujeres Indocumentadas con Cáncer de Mama

Part: 8

Empaquetadoras de Carne Arrestadas en Iowa Viven en un Limbo Legal

Part: 7

La Dominación de ESL Ligada a la exigencia en el Trabajo

Part: 6

Vendedor ambulannte, otra celebración en las sombras

Part: 5

Inmigrantes Maltratadas en Arizona encuentran pocos refugios

Part: 4

Recesión Reduce la Red de Seguridad para Mujeres Inmigrantes

Part: 3

Inmigrantes Sobrevivientes de Abuso Buscan la Libertad

Part: 2

Destinatarios de las Visas U buscan una mejor aplicación

Part: 1

Aceleración de Visas U para inmigrantes que huyen del abuso